Virginia Guilisasti

Virginia Guilisasti

Virginia Guilisasti Palacios nació el 29 de octubre de 1979 en Chillán, Chile.

A los dieciocho años se trasladó a Santiago para estudiar Licenciatura en Artes con mención en Pintura, en la Universidad Finis Terrae, egresando en 2003 y un año más tarde obtuvo la Licenciatura en Educación en la misma casa de estudios. Posteriormente realizó un Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Además de su formación universitaria realizó un taller de artes visuales con Eugenio Dittborn en 2013.

Ha expuesto sus obras en diversas ciudades de Chile y también en Perú, Ecuador y España. Al respecto, destaca su participación en Metalmorfosis. Capítulo chileno del National Women in the Arts en el Museo Nacional de Bellas Artes (2018) en Santiago de Chile y Prácticas de reparación en CENTEX, Valparaíso y en el Edificio Corporativo CCU (2017) en Santiago. En 2016 fue curadora y participante del Proyecto Ave FÈnix en el que trabajÛ junto a una agrupación de mujeres que fueron afectadas en 2014 por un gran incendio en la ciudad de Valparaíso. También ha participado en las ferias internacionales de arte ARTLIMA, en Lima y Ch.ACO, en Santiago.

Dentro de sus actividades de perfeccionamiento se encuentran las residencias efectuadas en el Taller Bloc (2009) en Santiago, y en el programa Línea Imaginaria (2015) organizado por La Multinacional en Quito, Ecuador.

En 2007 fue reconocida con el primer lugar del Premio APECH, otorgado por de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

Para el desarrollo de su obra, Guilisasti investiga viviendas abandonadas o arruinadas y recolecta en estos lugares materiales diversos que clasifica y une, construyendo estructuras de variada envergadura que se caracterizan por su fragilidad. A partir de este proceso genera propuestas en las que combina los elementos encontrados, utilizando técnicas como collage, instalación, intervención, fotografía, pintura y textil, entre otros, en composiciones donde prima la suma de pequeños elementos. Estas abordan temáticas en torno a lo doméstico y a los espacios íntimos del hogar, desde la nostalgia de los vestigios que perduran.

La artista vive y trabaja en Matanzas, Chile.

https://vguilisasti.wixsite.co...

Si quieres recibir información o que tomemos contacto contigo. Escríbenos.