Sebastián Leyton - Subprime o el fin de la Certidumbre

$9.800.000
1
Solo quedan 1 unidades de este producto

Óleo sobre tela

220 x 130 cms

2009

Expuesto en: Intemperancia, exposición colectiva, Espacio O, Santiago 2021

Es una obra que se genera como idea a partir de la crisis financiera ocurrida a fines del año 2008, que se originó en los Estados Unidos y que prontamente se propagó al conjunto de otras economías. Los efectos que esta burbuja inmobiliaria provocó en todos los países del mundo fueron devastadores, tanto a nivel económico como a nivel social.

Este shock remeció hasta los cimientos, las certidumbres que existían acerca del funcionamiento de la libre economía.

A partir de esta idea nació posteriormente la imagen que conforma la obra, la cual se compone y articula a través de la superposición de dos imágenes. La primera es la de un auto siniestrado y la segunda es la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York ubicada en Wall Street, donde esta se instala como un “reflejo” en su accidentado parabrisas, indicándonos el lugar donde todo esto ocurrió.

Haciendo un juego de palabras del idioma inglés, Crash, se utiliza tanto en términos económicos como también para accidentes automovilísticos. Esta dualidad se aplica aquí asociada a la palabra “Wall” un reflejo, una referencia al muro que provoca el siniestro. La obra se completa con una composición monocromática, acompañada de una luz de poste nocturno, que acentúa la vulnerabilidad de este desastre.

También te puede interesar