Macarena Soto

Macarena Soto

El libro del amor

Macarena Soto

Del 23 de enero de 2021 al 28 de febrero 2021

www.espacioo.com

El libro del amor nace en confinamiento, en el encierro y en el ejercicio de mirar atrás. La artista Macarena Soto escudriña en sus memorias y sentimientos para crear un nostálgico cuerpo de obra para hablarnos de la adolescencia, de su adolescencia.

Partiendo por mirar la pintura Pubertad de Edward Munch, a quien hace cita en una de sus pinturas, Macarena Soto da cuenta de la falta de visibilidad que ha tenido la adolescencia y la pubertad en las obras de artistas mujeres. Nos fascina el cuerpo adolescente en pinturas como las de Balthus, que erotizan el cuerpo de las niñas, también las de pintores clásicos que hicieron factible la simbolización de la adolescente desnuda, pero no la de artistas mujeres que hablaron desde la otra vereda; desde su propia trinchera, desde el relato más íntimo y subjetivo-es decir desde la verdad de sus cuerpos-.

La artista toma su pincel como quien toma su diario de vida -de ahí que la exposición se llame El libro del amor- y crea una serie de 6 cuadros para reescribir con nostalgia esta etapa de su vida; etapa que, según Macarena, debería ser revalorizada pues es en ella donde se levanta la pregunta sobre qué es ser mujer. Serán los cambios físicos, el desborde emocional, la relación con nuestros propios cuerpos y la mirada del otro sobre este, los que definirán si este es o no el libro del amor.

Si deseas adquirir algunas de las obras de la exposición de Macarena Soto, haz clic en el siguiente botón