Kuba Bąkowski

Kuba Bąkowski

Trazos Magnéticos
Kuba Bąkowski


Del 22 marzo al 17 abril 2021
www.espacioo.com

"Todo es verdad —dijo Rick—

Todo lo que las personas han pensado alguna vez".

Philip K. Dick

(¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, 1968)


En la exposición de Kuba Bąkowski “Trazos magnéticos”, presentamos una serie de trabajos realizados entre los años 2008 y 2020, en donde podemos observar la evolución del artista desde una fotografía tradicional hasta la inclusión de elementos performativos e incluso cinéticos. Obras que atraviesan no solo más de una década de trabajo de Kuba, sino también geografías muy diversas, demostrándonos, como Philip K. Dick escribió, que “ningún viaje es lo suficientemente largo”, palabras que se adecúan perfectamente al modus operandi de Bąkowski. Acciones e investigaciones que, en el caso de Kuba, son una suerte de expediciones científicas con fines artísticos que culminan en obras de exquisita técnica y formato con contenidos que lindan en la frontera entre lo científico-documental y la ciencia-ficción, sin faltar cierto deje irónico en muchas de ellas.

La obra de Bąkowski, aunque muy variada y en constante evolución, está siempre y estrechamente vinculada al medio fotográfico. Y, siendo el fenómeno lumínico una de las bases de este soporte, decidimos titular esta muestra en la galería Espacio O como “Trazos magnéticos”, ya que las piezas aluden todas al fenómeno lumínico mediante la intervención-observación fotográfica desde diversas y curiosas perspectivas.

Trazos lumínicos que en ocasiones son literales, como en las acciones performativas de los proyectos Huta Lighting y Intervención 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo de Breslavia (Polonia). En ellos, el objetivo de la cámara congela un proceso en movimiento, un gesto efímero, para registrar un dibujo completo que ante nuestros ojos sería casi imperceptible, pero que la cámara es capaz de inmortalizar. Capturas que ponen en cuestionamiento nuestras posibilidades de percepción y las de la máquina, dando como resultado obras de singular belleza en entornos industriales y vacuos que parecen haber salido de un viejo relato de ciencia-ficción.

En otras ocasiones, sin embargo, el trazo lo hemos de completar nosotros, como cuando contemplamos el firmamento y adivinamos las constelaciones al unir las estrellas. Tal es el caso de la obra Polaris, donde la estrella polar es marcada por un híbrido entre hombre y oso polar en un gesto primorosamente calculado -algo irónico, pero al tiempo grave y ceremonial- en su punto exacto en el firmamento. O bien la constelación de la Osa Mayor conformada en los cascos de unos mineros que se no se encuentran precisamente en el firmamento, sino a muchos metros bajo tierra. Composiciones que nos muestran, a un tiempo, nuestra interpretación de esas luces misteriosas que inundan el cielo cuando oscurece y la realidad de seres humanos trabajando en la oscuridad subterránea. Figuras que hacen un eco de sus trazos lumínicos en el polo opuesto, o en el opuesto de la bóveda celeste. Belleza y poesía en capas subterráneas o celestes no faltas de cierta tensión y múltiples interpretaciones.

También la luz de los cuerpos celestes en sí, tomados de fotografías procedentes de la NASA y acompañados de mensajes cuya apariencia nos hacen dudar, si quiera por un instante, entre realidad y ficción. Un poner en entredicho no solo nuestra propia percepción sino el modo en que interpretamos las imágenes en función de su formato, su texto, su presentación. Gestos irónicos que nos hablan tanto de ciencia y captación documental, como de manipulación visual y, por tanto, que aluden a nuestra propia ingenuidad. Cuerpos celestes que están ahí y a los que podríamos viajar, como ahora lo hacemos en metro o transporte público o avión, en un sueño futurológico cargado de tintes irónicos que nos hacen volver a la tierra y seguir soñando con ellos a través de la mirada del telescopio.

Ironía como en la imagen de cartel, en la que vemos al artista transformado en una suerte de científico loco que nos mira desafiante y nos muestra la luz. Eso es: Kuba nos muestra la luz. Y sus trazos, percepciones y apariencias a través de múltiples mecanismos que, muchos de ellos, sobrepasan las posibilidades del ser humano. Porque luz no hay una, sino muchas pues: “todo es verdad…todo lo que los hombres han pensado alguna vez”.

Les invitamos a la exposición en Espacio O “Trazos magnéticos”, confiando en que su delectación venga acompañada de reflexión y contemplación.

Agradecemos la confianza a Espacio O en Santiago de Chile para mostrar la obra de Kuba Bąkowski por vez primera en este país y que, por cuestiones más que conocidas por todos nosotros, no nos ha sido posible presentar en persona. Pero lo importante es que estamos, que la red está uniendo geografías y sensibilidades y es para nosotros un honor ser partícipes del inicio de temporada en la galería, de un polo al otro del mundo. Que el arte nos una, siempre. Muchas gracias.

Inés R. Artola

Curadora de la muestra



Polaris Summer 2009


Polaris Summer 2009 fue creada durante la expedición con científicos de la Academia Polaca de Ciencias en Varsovia a Spitsbergen. El resultado del proyecto es una fotografía que muestra a uno de los participantes de la expedición vestido como un híbrido de humano y oso polar que sostiene una lámpara de señalización. La lámpara está iluminando el punto en el cielo donde se espera la Estrella del Norte - Polaris.

Ursa Major Big Dipper Bobrek Centrum Coal Mine (2008)

Ursa Major (Great Bear Project ) - „Ursa Major. Mina de carbón Bobrek Centrum” - es el resultado de una cooperación con un grupo de mineros. Casi 500 metros bajo tierra, un grupo de 7 mineros recrearon la forma de Big Dipper mediante el uso de sus las linternas de sus cascos.


Great Bear Deline NTW (2016)

La tercera parte del proyecto Great Bear se creó en el borde del lago Great Bear en la remota aldea de Déline (Territorios del Noroeste, Canadá) junto con los miembros de la comunidad indígena Sathu Dene en febrero de 2016.

La performance y la fotografía se crearon en un barco pesquero abandonado en las afueras de Déline, el único asentamiento ubicado a orillas del lago Great Bear (a unos 550 km al noroeste de Yellowknife). Posaron con la linterna de sus cascos formando la constelación de la Osa Mayor visible en el cielo.


Great Bear. Ehtseo Ayha School Deline. NorthWest Territories (2016)

Hay unas 500 personas que viven en la costa de Great Bear Lake (Territorios del Noroeste, Canadá) en el único asentamiento, Deline. Son Sahtu Dene, cazadores, pero también mineros que trabajan turnos de dos semanas en minas de diamantes a varios cientos de millas al este de su tierra. No hay carreteras, por lo que es una de esas comunidades donde se accede sólo por aire.

En febrero de 2016, Bakowski fue invitado a esta pequeña comunidad. El dibujo de luz de la constelación de estrellas Great Bear representado en la fotografía ha sido creado en la escuela local, en cooperación con los estudiantes y su maestro.


Zeran Star (2010)

El destino de la primera implementación fue el área circundante de la central eléctrica Varsovia Zeran en Varsovia. Mi equipo y yo conectamos dos torres abandonadas a ambos lados del canal con 250 metros de cable de acero. Así, uno de los escaladores pudo colgarse a 25 metros sobre el agua y encender una poderosa linterna. De esta manera, en medio de la noche, apareció un punto de luz, una nueva estrella (por cierto, sus coordenadas fueron calculadas por el Observatorio Astronómico de Varsovia e incluidas en el proyecto).


Huta Lighting (2016)

En el proyecto Huta Lighting, el eje de mis acciones y los saltadores de cuerda colaboradores fue una torre de agua en la zona de la acería de Varsovia (Huta).

Saltando desde la torre (36 metros de altura) sobre cuerdas dinámicas, los participantes del proyecto fueron equipados con una potente luz.

Un tiempo de exposición prolongado hizo posible crear una fotografía de paisaje postindustrial con una luz distinta dibujada por la trayectoria de vuelo del saltador.

Identifico los proyectos Zeran Star y Huta Lighting, como "representaciones de dibujo", cuyo resultado final consiste en fotografías y artefactos, lámparas diseñadas por mí, que equiparon a los artistas intérpretes o ejecutantes, utilizadas para la creación de "dibujos luminosos". Ambos proyectos también se pueden considerar como un tipo específico de mapeo de los espacios abandonados o medio abandonados de las áreas suburbanas de la ciudad en la que vivo.


Dos fotografías que constituyen el broche de oro a las acciones que se realizaron en paisajes postindustriales en colaboración con los saltadores de B.A.S.E:



Interwencja 2019. Muzeum Wspłóczesne Wrocław (2019)

La obra es el resultado de una performance realizada en septiembre de 2019 en colaboración con un grupo de especialistas, cuya tarea consistía en realizar una serie de saltos desde el techo del edificio del museo, después de la puesta del sol, con una lámpara LED de alta potencia especialmente construida y utilizando un sistema de cuerdas.

El evento fue una acción para la cámara, y su efecto es una sola fotografía, que es un registro de unos segundos de un salto de caída libre de un saltador y la reducción de la velocidad por un sistema de cuerdas.

La realización se relaciona directamente con la arquitectura específica del edificio en el que se encuentra el museo.

Las líneas de luz creadas durante los saltos se asemejan a un registro de descargas de rayos o huellas de balas. Así, el artista aludió a la función militar original (búnker antiaéreo) del edificio donde se ubica el Museo Contemporáneo de Wroclaw.

Museum of Earth on 433 Eros (2006)

Los carteles Museum of Earth , Phobos the Second y 233 Open Again están destinados a ser presentados en el espacio urbano con especial énfasis en la arquitectura relacionada con el transporte y los viajes (metro, aeropuertos, estaciones espaciales, colonias lunares etc.)


Introduction to Task: Psychokinesis on T5 Fluorescent Lamp with Changes in Light and Environment Color (2011)

La lámpara fluorescente Psychokinesis On T5 con cambios en el color de la luz y el color ambiental consta de dos partes: una fotografía de gran formato y una vitrina con objetos. La foto muestra a Kuba Bąkowski disfrazado de "científico loco".

El artista está vestido con una bata de laboratorio blanca y mira desde detrás de sus gafas de laboratorio con una mirada obstinada que acecha con locura. La figura está en una habitación que quizás sea un laboratorio o las mazmorras de algún centro de investigación secreto o el escondite de un visionario. En su mano, el científico sostiene una lámpara fluorescente doblada. Lo vemos en el momento en que presenta los resultados de un experimento exitoso (!) En el campo de la psicoquinesis.

Los objetos de las vitrinas son la prueba tangible de un experimento exitoso en el campo de las interacciones, que a la luz de los paradigmas científicos actuales se consideran imposibles.

La estética de la ciencia, los procedimientos de investigación y la visualización del conocimiento son elementos que reaparecen regularmente en las obras de Bąkowski. Las realizaciones de Bąkowski no deberían ser demasiado apresuradas para incluirlas en el tema del diálogo entre el arte y la ciencia, por lo demás muy debatido. "Soy bastante escéptico sobre este discurso", dijo el artista en una entrevista con "Dwutygodnik" ... (fragmento del ensayo de Stach Szabłowski).

Luna 2 (2013)

Luna 2 es la segunda obra de Kuba Bąkowski, junto a la instalación Lekki w Eterze [Light in Ether] (2001-2006), son un homenaje al período pionero de la astronáutica de mediados del siglo XX.

Luna 2 (Lunnik 2) es una sonda rusa lanzada al espacio extraterrestre el 12 de septiembre de 1959. En la hora 33 de su vuelo chocó con la Luna. En la obra de Bąkowski, se combinó una diapositiva de la sonda con un proyector analógico modificado de los años ochenta del siglo XX.

Un motor integrado en el proyector mueve un sistema de engranajes y hace girar la diapositiva, creando una proyección animada primitiva de la sonda orbitando o girando sobre su eje y cayendo hacia la luna.






Si deseas adquirir algunas de las obras de la exposición de Kuba Bąkowski, haz clic en el siguiente botón, sobre cada imagen o ponte en contacto con nosotros a través del correo: equipoespacioo@gmail.com