Joaquin Ceballos

Joaquin Ceballos

DES(NUDOS) 

Joaquín Ceballos

Inauguración: sábado 22 de Agosto, 2020

Cierre: miércoles 16 de Septiembre, 2020

La obra DES(NUDOS) consta de una serie de dibujos que tratan el tema de las fobias personales, las cuales giran en torno a la necesidad de un aislamiento físico obsesivo del mundo. Es así como se ha escogido la imagen del nudo, para hablar sobre un flujo que ha sido coartado, el cual podría ser el libre intercambio sensorial de uno mismo, y una exterioridad desconocida causante de grandes ansiedades. Se toma en cuenta la relación etimológica de las palabras nudo y desnudo para crear una especie de juego que apunta a la ambivalencia del significado de la imagen del nudo como metáfora de la propia relación con el mundo. 

Es así como estas dos palabras que tienen características antagonistas son unidas en el nombre de la obra. Cabe mencionar, que el tropo visual utilizado una y otra vez en la obra corresponde a una cita, una suerte de apropiación de un lenguaje. Se trata del sistema creado por el siquiatra francés Jacques Lacan el cual interpreta la tradición freudiana, para ordenar la experiencia analítica del ser humano. Este es un sistema llamado Nudo Borromeo el cual establece un balance entre las formas de percibir el mundo; el registro de lo real, lo imaginario y lo simbólico. Es así como estos registros podrían verse mal anudados, creando un desbalance de su orden Borromeo, generando síntomas como brotes psicóticos o trastornos obsesivos compulsivos. 

Nace en esta obra, siguiendo lo propuesto por Lacan, la necesidad de generar nudos deformes, unos más que otros, acaso viscerales, para referirnos a los miedos y ansiedades irracionales que causa el contacto con el entorno. Se hace un guiño al dicho en el cual la gente se refiere a una situación de angustia o ansiedad como tener un “nudo en el estómago”. Con respecto a la técnica utilizada, se dirá que toma en cuenta la marginalidad a través de la cual se permeó, no solamente el tropo visual que se invoca en esta obra, sino que todo el conocimiento de la historia de la visualidad. 

Se toma en cuenta que la aproximación a la historia del arte a través de las grandes obras de arte europeo nunca fue a través de la visita a originales en museos, jamás habiendo personalmente visto alguna de estas obras debido a la marginalidad e insularidad chilena. 

El paso por la academia recalca el alejamiento de lo que se considera “arte”, una presencia casi mítica. Este filtro marginal es reflejado en la obra a través de la precariedad del material usado: Se trata entonces, de una serie de dibujos hechos con lápiz pasta sobre papel. A través de una técnica exhaustiva, se eleva el lápiz pasta como fundamento de la obra, el cual es visto en el quehacer cotidiano como herramientas de paso, nunca destinadas a la creación artística; Pequeñas moscas en la esquina de una servilleta durante una llamada telefónica, una nota rápida en la agenda, un número, una dirección. Estas acciones casi inconscientes contrastan con la obra, en imágenes creadas casi obsesivamente, demorando en algunos casos 3 meses en terminar.

DES(NUDOS)

Joaquín Ceballos

Opening: Saturday, August 22, 2020

Closing: Wednesday, September 16, 2020


The work DES(NUDOS) consists of a series of drawings dealing with the subject of personal phobias, which revolve around the need for obsessive physical isolation from the world. This is how the image of the knot has been chosen, to talk about a flow that has been restricted, which could be the free sensory exchange of oneself, and an unknown exteriority causing great anxieties. It takes into account the etymological relationship of the words knot and nude to create a kind of game that points to the ambivalence of the meaning of the image of the knot as a metaphor for one's relationship with the world itself. 

This is how these two words that have antagonistic characteristics are united in the title of this work. It should be mentioned that the visual trope used repeatedly in the work corresponds to a quote, a kind of appropriation of a language. It is the system created by the French psychiatrist Jacques Lacan who interprets the Freudian tradition, to order the analytical experience of the human being. This is a system called The Borromeo Knot which establishes a balance between the ways of perceiving the world; the record of the real, the imaginary and the symbolic. 

This is how these records could look badly knotted, creating an imbalance of their Borromean order, generating symptoms such as psychotic outbreaks or obsessive-compulsive disorders. Following what Lacan proposed, the need to generate deformed knots is born in this work. 

Some of them more than others, visceral perhaps, to refer to the irrational fears and anxieties that cause contact with the environment. It makes a nod to the saying in which people refer to a situation of distress or anxiety such as having a "knot in the stomach". With regard to the technique used, it will be said that it takes into account the marginality through which it permeated, not only the visual trope invoked in this work, but all the knowledge of the history of visuality. It is taken into account that the approach to the history of art through the great works of European art was never through the visit to originals in museums, having never personally seen any of these works due to Chilean marginality and insularity. 

The passage through the academy emphasizes the departure of what is considered "art", an almost mythical presence. This marginal filter is reflected in the work through the precariousness of the material used: It is then a series of drawings made with ballpoint pen on paper. Through an exhaustive technique, the paste pencil is raised as the foundation of the work, which is seen in the daily work as tools of passage, never intended for artistic creation; Small flies in the corner of a napkin during a phone call, a quick note in the phonebook, a number, an address. These almost unconscious actions contrast with the work, almost obsessively created images, taking, in some cases, three months to finish.

*Word game, in the Spanish language, between the word "naked" and "knots", which is developed in the text.

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