Fernanda Gutiérrez

Fernanda (efe) Gutiérrez (Santiago 1973)

La obra de Fernanda Gutiérrez indaga sobre ciertos aspectos de nuestra sociedad, mas específicamente, el tipo de educación que recibimos siempre orientada a modelar y formar individuos tipo, normalizados, que puedan encajar en un esquema social dónde se prioriza el tener y parecer por sobre el ser. 

El fundamento de la educación actual consiste en garantizar el éxito del individuo, quien podrá responder a los estándares exigidos por la sociedad y sus expectativas, como una máquina, en la que todas sus piezas funcionan de manera coordinada, monótona y automatizada. Para cumplir con éste propósito, padres y educadores en forma concertada buscan adiestrar versus educar, a cualquier costo, transformando las individualidades en una gran masa. 

De éste modo la artista pone en evidencia el uso y el abuso de medicamentos reguladores del ánimo y la concentración, así como también de ciertas sustancias que buscan anestesiar la mente y evadir la reflexión en aras del proyecto educativo y de construcción de la sociedad. La metáfora de la bandada en fuga evidencia estos mecanismos de poder y liberación, bajo el signo de la industria farmacológica.

Arturo Duclos Z.

Visitar sitio web de la artista

---

Ver sus obras en nuestra tienda