“La enfermedad es el lado oscuro de la vida. Todo aquel que nace tiene doble ciudadanía, en el reino de los sanos y en el reino de los enfermos. Aunque todos preferimos utilizar sólo el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros está obligado, al menos por un tiempo, a identificarse como ciudadano de ese otro lugar”. (Susan Sontag, Illness as metaphor)
En base a mi experiencia clínica, y desde un punto de vista irónico, exploro la exposición y deshumanización asociada con la experiencia de enfermar. Utilizo la exposición solar cómo metáfora para la vulnerabilidad y exposición física y/o psicológica a la cual los pacientes se encuentran sometidos en el contexto clínico.
CIE-11, acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 11.ª edición, es una clasificación creada para la estandarización de información médica, crucial para la elaboración de estadísticas en el ámbito de la salud pública. Sin embargo, su uso generalizado ha contribuido a la deshumanización de la medicina, al reducir la complejidad de cada paciente a un simple código numérico.
Pascual Ovalle