Esta colección de collages es la intervención directa, página por página, ilustración por ilustración, del libro completo de Pájaros de Amuchástegui (Axel Amuchásteguí 1921-2002) gran ilustrador argentino de naturaleza y animales. En un ejercicio de constancia, paciencia y encierro (fueron creadas en la primera parte del Estallido Social y ven la luz pública en medio de la Pandemia) y llegó a mí en forma de un regalo mágico de mi querido amigo argentino, Vito Márquez (Gracias Vito).
Yo ya conocía la existencia del libro, o más bien, ya había ocupado alguna de sus ilustraciones en otros trabajos, digamos que mi tijera ya conocía a pájaros de esta misma familia, parientes que habitaban en páginas sueltas encontradas al azar.
Coloqué todas las páginas juntas en mis mesones, 21 maravillosos portales para colonizar y poblar, y el elenco de este ejercicio fue conformado por gente; Claudio Gay, Coré, Disney y un selecto comité de pin ups de los 50´s.
Supongo que cada una de estas obras-página se convirtieron en una especie de heráldica personal, maneras de sintetizar la frustración y convertirlas en insignias de la paciencia, el silencio y la concentración, soñando con los ojos abiertos.