Clarisa Menteguiaga

Clarisa Menteguiaga

"ANTROPOCENO" 

Clarisa Menteguiaga

Inauguración: sábado 30 de mayo, 2020

Cierre: miércoles 24 de junio, 2020

En el contexto del período geológico actual llamado Antropoceno por los especialistas, en el que la huella del hombre deja daños irreversibles en los ecosistemas y las especies, el arte debe generar, según mi punto de vista, reflexiones desde la ética, activando su función política y relacional, para generar empatía y conocimiento.

Mi proyecto se centra en indagar en las relaciones de opresión, matanza, ausencia y apropiación de animales endémicos, en manos del hombre, encarnadas en la figura del armadillo, como representante de todas las especies amenazadas en Chile y Argentina (mis países de residencia y nacimiento). Las estrategias de la repetición, el registro del proceso, la huella y la intervención corporal, dan sustento a mi obra visual.

Investigo formas y materialidades para crear obra a través de módulos que se repiten, en referencia a la morfología del caparazón del animal como símbolo disparador de la opresión, resaltando la mecanización del hacer y la reiteración. Las morfologías en plano son matrices de grabado que crean gofrados (relieves), refiriendo a la huella y a la ausencia. Estos módulos se convierten luego en volúmenes vacíos en representación de los seres ausentes. La relación objeto/cuerpo, animal/hombre, en intervenciones corporales, evidencian la apropiación del ser humano sobre las especies animales y la cosificación de las mismas.

La última etapa del proyecto (y tal vez la más elocuente) consiste en la incorporación de materialidades vivas a la obra, una simbiosis entre levaduras y bacterias que actúan como soporte de grabados. Estos materiales tienen un tiempo de crecimiento lento, el que fue necesario observar y respetar para poder producir la obra. Esta dificultad se transformó en un potente disparador de reflexiones personales, con respecto a la búsqueda del ser humano de dominar los tiempos de la naturaleza.

"ANTHROPOCENE"

Clarisa Menteguiaga


Opening: Saturday, May 30, 2020

Closing: Wednesday, June 24, 2020

In the context of the current geological period called Anthropocene by specialists, in which the man ́s trace leaves irreversible damage to ecosystems and species, art must generate, in my view, reflections from ethics, activating its political and relational function, to generate empathy and knowledge.

My project focuses on researching the relations of oppression, slaughter, absence and appropriation of endemic animals, in the hands of man, embodied in the figure of the Armadillo, as representative of all threatened species in Chile and Argentina (my countries of residence and birth). The strategies of repetition, the recording of the process, the trace and the body intervention, give sustenance to my visual work.

I research shapes and materialities to create work through repeated modules, in reference to the morphology of the animal ́s shell as a trigger symbol of oppression, highlighting the mechanization of doing and repetition. . Flat morphologies are engraving matrices that create embossing (reliefs), referring to footprint and absence. These modules are then converted to empty volumes representing absent beings. The object/body, animal/man relationship, in bodily interventions, show the appropriation of the human being on animal species and the objectification of them.

The last stage of the project (and perhaps the most eloquent) is the inclusion of living materialities into the work, a symbiosis between yeasts and bacteria that acts as engraving support. These materials have a slow growth time, which was necessary to observe and respect in order to produce the work. This difficulty became a powerful trigger for personal reflections, rearding the human being's quest to control nature ́s time.


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