Bruna Truffa Chilena, 1963

Resumen
La pregunta por la identidad, la memoria y lo doméstico atraviesan la obra de Bruna. Su trabajo se caracteriza por una marcada mirada femenina y su narrativa visual incorpora elementos como el mestizaje latinoamericano, la estética kitsch oriental, lo cotidiano, la imaginería religiosa, entre otros.

Bruna Truffa es artista visual con estudios de arte en la Universidad de Chile y Licenciada en Arte con mención en Pintura del Instituto de Arte Contemporáneo entre los años 80 y 86 en Santiago, Chile. Posteriormente realiza un Master en Estética y Teoría de las Artes con Especialidad en Arte del Siglo XX en la Universidad Autónoma de Madrid en España.

 

Durante los años 80 participa activamente en la escena del arte en Chile, proclamando “La Vuelta de la Pintura” como una opción política y contestataria, en respuesta a la extrema intelectualización de la escena de Avanzada del arte en la época. Trabaja creando colectivos de arte y realizando intervenciones callejeras en muros de la ciudad, prohibidos de intervenir por la dictadura reinante en Chile durante los 80.

 

Posteriormente se re-agrupa formando un nuevo colectivo con Rodrigo Cabezas y Sebastián Leyton, realizando diversas exposiciones en Santiago. Forman parte del envío colectivo al Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, donde se ponen en contacto con la nueva escena de la Pintura Argentina de los años 90 y además son invitados a formar parte del envío a Alemania de la exposición de Chilenos en el Museo Staatlichenn Kuntshalle, Berlín. Con esta participación, el trío viaja a Europa, donde se radican Truffa-Cabezas en Madrid y Leyton en París. En Madrid Truffa-Cabezas expone en diversos centros culturales y galerías en Madrid, Plascencia, Toledo y Sevilla conectando con otros colectivos de la escena de arte española tales como los Strujenbank, Equipo Limite, entre otros.

 

Truffa-Cabezas-Leyton vuelven a Chile el año 93 y realizan la exposición “Historia Natural” en el Museo de Arte Contemporáneo donde conmemoran los 10 años de trabajo en equipo. También participan y ganan en la V Bienal de Pintura de Cuenca Ecuador 1998.  Posteriormente, Truffa-Cabezas obtienen un Fondart para realizar la investigación y obra de la exposición “Si vas para Chile” en el Museo Nacional de Bellas Artes (1999) y obtienen el Premio a la Crítica el mismo año.

 

A partir del año 2003, cada uno se propone seguir con el desarrollo como artistas individualmente. Truffa se centra en investigar la problemática de identidad y profundiza en la temática de género, la reiteración del paisaje como rasgo identitario, explora en técnicas no tradicionales, como el collage, el bordado, los objetos y se relaciona íntimamente con el arte popular, poniendo a este en tensión y confrontándolo con la pintura clásica. 

 

Bruna ha exhibido en lugares como Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile), Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil), Museo Nahim Isaías (Guayaquil, Ecuador), Museo de Artes Visuales MAVI (Santiago, Chile), Museo de Arte Contemporáneo MAC (Santiago, Chile), Museo Palacio de la Moneda (Santiago, Chile), Kunstwerk Carlshütte (Büdelsdorf, Alemania), Staatlichen Kuntshalle (Berlín, Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (Valdivia, Chile) Galería Víctor Saavedra (Barcelona, España), Galería Il Ponte Contemporanea (Roma, Italia), Galería Patricia Ready (Santiago, Chile), Galería Espacio O (Santiago, Chile), Galería Animal (Santiago, Chile), entre otros.

 

La artista vive y trabaja en Santiago de Chile.

Obras
Statement

Viví en Arica durante toda mi infancia y gran parte de mi adolescencia, rodeada del desierto, el valle y el mar. Me trasladé a Santiago para estudiar arte y me instalé armando y trabajando con colectivos de arte, promoviendo activamente la vuelta a la pintura. Luego viví en Madrid y en la vuelta a Chile, en colaboración con el colectivo Truffa+Cabezas, revelamos en una muestra nuestras impresiones al volver a Chile y mostramos el país que éramos, la cultura sin memoria, que no reconoce sus orígenes y reniega de su gente. Trabajamos con el arte popular, investigamos artesanos haciendo un mapeo en nuestra geografía, instalando el cruce entre el arte y la artesanía.

 

A partir del año 2003 , empiezo el viaje de mi trabajo individual, que concluye con la muestra “Territorio Doméstico” (2005), donde exploré y presenté “mi casa” como cuerpo antropológico de investigación y producción de obra. Retomo el trabajo textil, el desplazamiento de la pintura hacia objetos recolectados en el ámbito de lo doméstico, pongo en tensión y en “atención” la labor de la mujer en el arte; la re-valoración del trabajo femenino; lo que ha sido el hilo conductor de mi trabajo hasta la fecha. He perseverado en reagrupar manos y labores,  la exploración de diversas técnicas como la cerámica, el trabajo en madera, recortes en plotter de cientos de imágenes que se repiten, los objetos intervenidos , he transformado en el cotidiano como parte de mi discurso político, he estudiado los conceptos de las vanguardias y los he incorporados en mi trabajo, me he sumergido en el mundo asiático tan presente en todos  nuestros objetos de consumo, he habitado la estética oriental haciendo un cruce con lo nacional con lo cotidiano y  con mi vida íntima.  Soy Artista Visual, soy Chilena, soy Mestiza. Nací en el desierto y habité el borde. Viví  la frontera como cuna, el intercambio cultural y racial de esas latitudes.  Crecí cercana a las culturas andinas que habitan esta tierra seca y llena de contrastes. Soy contadora de historias a través de mi lenguaje visual, finalmente  cada trabajo que exploro  es una compilación de estas, un universo múltiple  que habito desde adentro.

Exposiciones
Art Fairs