Armando de la Garza

Armando de la Garza

“DE LOS REINOS”

ARMANDO DE LA GARZA

Inauguración: sábado 14 de marzo de 2020, 11:00 hrs

Cierre: miércoles 8 de abril de 2020. 18:00 hrs

El artista presenta una selección de obras contenidas en las series: “Horror Vacui”, “Los infortunios de la Virtud”, Filosofía en el tocador”, “Premier Necesité” y “Los Reinos de la Naturaleza y el Hombre”, “La Transvaloración de todos los Valores”.

“Los Infortunios de la Virtud” deja tras de sí una huella dicotómica de manifiesta sofisticación y delicadeza, conformada a través de personajes, situaciones, atmósferas y objetos que constituyen un relato muy semejante a un cuento con moraleja que no se deja arrastrar por algo tan efímero y vulgar como el buen gusto, sino que ser rige por una ironía que cincela siempre con su inteligente escoplo y que le sirve de sinécdoque argumental.

​En este ejercicio de estilo se aniquilan y espolean las moralinas y se escudriñan (con entusiasta modo psicoanalítico) la excesiva misericordia, la falsa postura, la costumbre pretenciosa o el andrajo de la apariencia.

En “Los Reinos de la Naturaleza y del Hombre”, el artista desarrolla la intervención de piezas. Pequeñas cajas de artículos de lujo, conocidas marcas de histórico abolengo, zapatos, bolsos, billeteras, cofres de “tesoros”, los objetos del deseo consumista son ahora el soporte de esta serie. Una vez más, la crítica a los roles y convenciones sociales y el papel que tiene el arte en la sociedad, son los temas principales que guían la constante en esta serie. Fábula animal para parodiar los mecanismos absurdos que utiliza el hombre para reforzar y apuntalar las convenciones de un grupo. Contenedores que los Insectos y arañas devoran, pájaros que los hacen sus nidos, roedores que los carcomen, el reino animal que se impone sobre el hombre señalando así su propia ambición y deseo impulsivo.

El proyecto está formado por cajas de cartón de diferentes formatos y accesorios del mundo de la moda intervenidas con animales disecados. “Los Reinos de la Naturaleza y del Hombre” es así una amalgama entre lo bello y el horror que nos hace parar un minuto y pensar. 

En la serie “Horror Vacui”, De la Garza nos hace partícipes, a través de la multiplicidad de pinturas y materialidades reunidas, de su disolución autobiográfica en que el cuerpo (real y simbólico) sufre su propia “pequeña muerte en partes”. Un desmembramiento en que el símbolo religioso, el cuerpo moribundo y los restos animales colapsan con los irónicos fetiches personales y los accesorios de alta moda en un juego en donde lo cómico se divierte con la muerte.  Una disolución autobiográfica que, aunque pareciera fundamental en la singularidad de esta exposición, en realidad viene gestándose a través de distintas obras anteriores del artista en las que constantes elementos autobiográficos han logrado conformar una contundente narrativa personal.

Si deseas adquirir algunas de las obras de la exposición de Armando de la Garza, haz clic en el siguiente botón y nos pondremos en contacto lo más pronto posible.