Andrés Waissbluth

Andrés Waissbluth

Bocetos de Ayer
Andrés Waissbluth

Del 16 agosto al 11 septiembre 2021
www.espacioo.com

Espacio O Plataforma de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile presenta la exposición individual del artista visual chileno ANDRÉS WAISSBLUTH denominada BOCETOS DE AYER.



Una preocupación que atraviesa la investigación artística del cineasta y pintor Andrés Waissbluth es la relación imagen-tiempo. En sus procesos materiales explora cómo el tiempo no es solo una convención social y una medida cronológica, sino también una clave que nos dirige al inconsciente y la memoria común. Esto no es nuevo si pensamos que el tiempo siempre ha sido una de las preocupaciones fundamentales del cine desde sus orígenes, hace ya más de cien años. En su caso, la exploración interdisciplinaria cine-pintura permite abordar dos fuerzas contrapuestas y también complementarias: la imagen fija en el lienzo invita a la contemplación; la imagen en movimiento del cine, desvía, distrae, entretiene. El artista trabaja diferentes lienzos simultáneamente y los almacena apilados en cajones de un cardex. La acumulación allí de decenas de bocetos pictóricos almacenados constituye su propio archivo de experiencias y memorias compartidas.

La exposición web Bocetos de Ayer (2021) consiste en la presentación de una serie pictórica compuesta de nueve trabajos en pequeño formato cuya secuencia materializa el deseo de estar junt@s. El formato pequeño que aborda Waissbluth, que no es nuevo en su trayectoria, permite vincular directamente esta imagen pictórica con la materialidad de la fotografía análoga cotidiana en tiempos anteriores, las fotografías de los álbumes familiares ya caducos o reemplazados por la imposición de contexto, las tecnologías digitales de la fotografía. Es importante constatar que Waissbluth no pinta imágenes individuales o aisladas, sino que siempre aborda la imagen en el formato de la serie, como si en el gesto de la repetición y la disposición de esta multiplicidad ensayara las posibilidades de fotogramas en una película por montarse.

Francisca García


En su trayectoria, el artista trabaja a partir de fotografías digitales, en este caso, tomadas por él mismo. En la operación de traspaso o traducción material fotografía-pintura, la textura y las capas que le son propias a la técnica de la pintura al óleo, van mimetizando la figura humana o contaminándola en y con el paisaje acuático o multiespecie de un parque urbano. Las pinturas aquí expuestas surgen como una exploración o búsqueda de recuerdos sociales que reivindican el tiempo de ocio, en el momento del confinamiento derivado de la crisis sanitaria. Las imágenes apelan a la temporalidad de la nostalgia, de la añoranza de un tiempo vivido, en un contexto cultural y social actual en el que las nuevas reglas del juego han comprimido la interacción física de los cuerpos. La mirada nostálgica del artista pareciera a su vez preguntarse sobre el futuro, o al menos, a qué tipo de futuro quisiera volver una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Francisca García B.

Si deseas adquirir algunas de las obras de Andrés Waissbluth, o ponerte en contacto con nosotros haz clic en los siguientes botones o a través del correo: equipoespacioo@gmail.com