Andreas Von Gehr

Andreas Von Gehr


18X

Andreas Von Gehr


Inauguración: domingo 18 de octubre, 2020

Cierre: viernes 13 de noviembre, 2020

Reflexiones visuales

Un barroco latente ( neo barroco pop )


El trabajo visual para la exposición 18X, son el resultado de la observación de un paisaje actual, donde se cruzan citas a la pintura, información televisiva de aspectos políticos internacionales y nacionales, imágenes de animales fieros junto a mariposas o conejos: un zapping tanto social y televisivo de cómo los medios nos entregan la información: El acto de traer o volver a traer una representación de diferentes animales -fieros y mansos; reales o de ficción- y sus posibles sentidos encubiertos, a partir de la simplificación, por medio del stencil, la proyección o la figuración, en formas simples en algunos casos; además, de la opción por la síntesis formal en la figuración, es mi propuesta contemporánea.

Por medio de ciertas iconografías pop reconocibles para todas las generaciones intento sacarlas de su imaginario colectivo, llevándolas a otro terreno de funcionamiento transformándolas en alegorías sociales y políticas de acontecimientos históricos de Chile y Latinoamérica.

18X intenta buscar por medio de una poética visual la fibra del descontento acumulativo en los años de las conductas represivas y sistemáticas externas hacia el continente.

Estas pinturas, aparte de usar el pigmento y la tela, se acercan a algo más allá de los límites de la pintura académica debido a la forma en que las abordo. Quizás sea un proceso más relacionado con la cultura cibernética y pueda ser que sólo el hecho de entrar a un ordenador y desarrollar imágenes virtuales modifique nuestra manera de pensar. Todo el proceso que llevó a generarlas son acontecimientos cotidianos cercanos a la velocidad de las informaciones y a la velocidad de la vida junto a los nuevos medios: todo es tan rápido; todo se viene encima.

Desarrollar mis pinturas, e intervenciones de espacio hoy, más allá de la puesta en obra de aspectos técnicos o puramente pictóricos, es el resultado de la velocidad de cómo vivimos y nos llega todo tipo de información cruzada. Quizás pintar, como gesto manual reflexivo, se acerca más a la forma cómo nos llega todo en la actualidad, que a un proceso pictórico tradicional. La manera cómo me enfrento a la tela y el espacio es a ratos dislocada, ecléctica, interrumpida y espero que esa aproximación formal, sea de la mano con la experiencia con la que me llegan estímulos visuales de todo tipo: a la velocidad de la luz.

Si deseas adquirir algunas de las obras de la exposición de Andreas Von Gehr, haz clic en el siguiente botón.