Alfredo Da Venezia

Alfredo Da Venezia

YAGÁN DELAUNAY

Alfredo Da Venezia

Inauguración: sábado 27 de junio, 2020

Cierre: miércoles 22 de julio, 2020.


Escribo acerca de una exposición que no existirá, por lo menos en el formato convencional a corto plazo. La exposición trata de un automóvil chileno que ya no existe, fue el primero y único, (se dice que la producción original fue de entre 600 y 1200 unidades) el sueño de la industria Nacional de un auto para el pueblo. De eso podría tratar este breve texto, de lo que desaparece al poco andar, de la noción de proyecto chileno, pero no podría ser breve.

En los tiempos que corren, muchos de los proyectos, de las cosas que tenemos o deseábamos hasta hace un par de meses, no sirven para nada o por un buen tiempo estarán caducas. El sistema artístico tampoco queda inmune a estos tiempos, trata de articularse prescindiendo de la experiencia directa con su audiencia, sus fetiches y eventos. En la lucha por no desaparecer, hoy rige la pantalla, el tele arte o cualquier derivado para dar cuenta de un contenido específico mediado a través de las pantallas luminosas.

La no exposición, es de Alfredo Da Venezia en Espacio O. Trata del Yagán, como ya decía, el primer auto chileno, más bien mestizo. Su chasis era francés y la mitad de sus partes de producción chilena, una alianza pionera para consolidar las bases de la Industria local. No pudo sortear el karma de su nombre, ya en fase del dibujo en papel, del doblez del metal y el remache pop, acarreaba el peso de la desaparición.

La revisita al Yagán, implicó una arqueología virtual desde fragmentos diseminados en testimonios webs y blogs perdidos, dominados por el mito y la distorsión del relato. La distorsión del relato es análoga a la distorsión material del Yagan. Ningún Yagán fue igual al otro, la manualidad y la tecnología del suple anularon su sistematización, su serialidad. La pregunta inmediata sería ¿Qué Yagán es el que vemos?

El Yagán Delaunay se alza desde la planimetría y proyección digital. Hoy se presenta en su versión a rayas, tributa a otra gran olvidada, la artista francesa Sonia Delaunay. El autor se propone saldar deudas históricas, principalmente la de la memoria, proponiendo una producción limitada, incluso de sus partes por separado a escala. Sin embargo, el mayor merito aquí, es la superación definitiva de la fase arcaico-analógica proletaria anterior, por el fragor autómata de la impresión 3D casera.

Se cierra un ciclo, el de los triunfos morales, esto es por los Antus y los Fasat que quedaron en el camino.

Carlos Silva.


YAGÁN DELAUNAY

Alfredo Da Venezia

Opening: Saturday, June27. 2020

Closing: Wednesday, July 22, 2020.



I write about an exhibition that will not exist, at least in the conventional short-term format. The exhibition is about a Chilean car that no longer exists, it was the first and only, (it is said that the original production was between 600 and 1200 units) the dream of the National industry of a car for the people. That is what this short text, which disappears soon after walking, of the notion of a Chilean project, could not be brief.

In the current times, many of the projects and things we have or wanted until a couple of months ago, are useless or for a good time they will be expired. The art system is also not immune to these times, it tries to articulate itself without the direct experience with its audience, its fetishes and events. In the struggle not to disappear, today, it governs the screen, the tele art or any derivative to account for a specific content mediated through the luminous screens.

The non-exhibition is by Alfredo Da Venezia in Espacio O. It deals with the Yagán, as I said, the first Chilean car, rather mixed. Its chassis was French and half of its Chilean production parts, a pioneering alliance to consolidate the foundations of the local industry. It could not overcome the karma of its name, already in the phase of drawing on paper, of the fold of metal and the pop rivet, carried the weight of the disappearance.

The revisit to the Yagán, involved a virtual archaeology from scattered fragments in web testimonies and lost blogs, dominated by the myth and distortion of the story. The distortion of the story is analogous to the material distortion of the Yagán. No Yagán was the same as the other, the craftability nullened its systematization, its seriality. The immediate question would be, What Yagan is the one we see?

The Delaunay Yagán rises from the planimetry and digital projection. Today it is presented in its striped version, paying tribute to another great forgotten, the French artist Sonia Delaunay. The author intends to pay off historical debts, mainly the one of memory, proposing limited production, even of its parts separately at scale. However, the greatest merit here, is the ultimate overcoming of the previous archaic-analog proletarian phase by the automaton rumble of home 3D printing.

A cycle closes, the one of moral triumphs, this is for the Antus and the Fasats that were left on the road.

Carlos Silva

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